Proyecto de licores divide al PLN, cervezas y sistema generan discrepancias

0
893

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) se encuentra dividida por el expediente 20.961 “Ley Contra la Adulteración, Imitación y Contrabando de Bebidas con Contenido Alcohólico” al punto de generar roces entre algunos de sus 17 diputados.

La división es tal, que el diputado proponente Daniel Ulate se mostró molesto por una moción presentada por su compañero de bancada, Carlos Ricardo Benavides, donde dejaba como facultativa la implementación de un sistema de rastreo de licores al Ministerio de Hacienda.

“No es de recibo que a último minuto una persona que no ha estado al tanto de lo que ha sucedido con la Comisión, audiencias y distintos puntos de vista de consultas, presente una moción sacada de la manga en último minuto”, dijo Ulate en referencia a Benavides.

Consultado al respecto, el presidente del Congreso confirmó que no hubo una negociación interna en la fracción sobre esa propuesta planteada por él.

Benavides se inclina porque sea el mismo Ministerio el que tome la decisión, en lugar de ser impuesto por los diputados.

“Lo que hay son discrepancias. En mi caso, y los otros seis diputados que firmamos la moción, creemos que Hacienda técnicamente debe establecer cuál mecanismo quiere usar para luchar contra el contrabando y si su costo es razonable o sale más caro que lo que pretende cobrar”, indicó el verdiblanco.

Pese a ello, Ulate insistió en que no hubo acercamiento por parte de Benavides para negociar mociones sobre este proyecto de ley.

Por el momento, ese pulso es ganado por Ulate ya que en el trámite de mociones culminado el miércoles anterior en la Comisión de Asuntos Económicos, la moción del presidente de la Asamblea Legislativa no prosperó.

Aunque, aún cabe la posibilidad de que reitere su planteamiento en Plenario cuando llegue el momento de su discusión allí.

El proyecto pretende establecer códigos de barra y de QR a bebidas alcohólicas nacionales e internacionales. Su proponente considera que con ello, se disminuye el contrabando y la adulteración de los productos.

Daniel Ulate, diputado del PLN mostró su molestia al no ser consultado por su compañero Carlos Ricardo Benavides, en relación con proyecto de ley sobre licores. Foto: Facebook Daniel Ulate.

Cervezas incluidas

Además del sistema, un punto que divide a legisladores de la misma fracción tiene que ver con la inclusión, o no, de todas las bebidas alcohólicas, entre ellas, las cervezas.

El plan inicial de Ulate de incluir las cervezas continúa tras el trámite de mociones. Pero, nuevamente, Benavides considera que Hacienda debe ser la entidad indicada para estipular cuáles bebidas y cuáles no deben estar dentro del rastreo.

“La moción de nosotros siete pretende que Hacienda establezca cuáles productos tienen problemas reales de contrabando y cuáles no. De lo contrario es ponerle caprichosamente una obligación a un producto sin problemas. No sé cuáles son esos productos. Debe ser Hacienda el que lo establezca con base en estudios”, defendió Benavides.

Silvia Hernández, jefa de fracción del PLN, indicó que la fracción aún no ha tomado la decisión de si dejar a la libre la votación.

El proyecto ahora pasará a Plenario para su votación final. Aunque previo a ello, se podrían presentar mociones de reiteración, vistas como aquellas rechazadas en la Comisión, pero que pueden ser planteadas nuevamente en esta última etapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí