La construcción del nuevo puente Binacional sobre el río Sixaola, que efectúan de manera conjunta Costa Rica y Panamá, presenta un avance global del 56%.
Paralelamente, concluyó el traslado de los puestos fronterizos de ambos países en materia de migración, aduanas, policiales y supervisión del trasiego de vegetales y animales y el desmontaje del viejo puente ferroviario.
A la fecha se han construido 28 de los 40 pilotes que darán soporte al nuevo puente de 260 metros de longitud y 16.4 metros de ancho, a dos carriles, aceras y ciclovías. La obra está prevista para terminar en el primer trimestre de 2020.
Del lado de Costa Rica se completó la construcción del bastión 1 y las pilas 1, 2 y 3, y del territorio panameño se inicia con el “chiquero” de pila 4 y la precarga en el bastión 2.
También se trabaja en los drenajes menores en ambos países y en las protecciones de enrocado de las márgenes del río Sixaola.
Impacto del proyecto
Este proyecto forma parte del corredor vial Nor-Atlántico y se complementa con la ampliación de la ruta 32 entre cruce a Río Frío y Puerto Limón (en ejecución), la carretera Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper (inaugurada en el 2017) y el puesto fronterizo Tablillas.
Además, con el Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA), un proyecto que modernizará la red ferroviaria Valle La Estrella-Limón-Río Frío y que se ampliará hasta Chilamate de Sarapiquí, para descongestionar la ruta 32 y dinamizar la economía de la Región Atlántica.
De esta manera se busca facilitar el traslado de mercancías entre las fronteras sur y norte sin necesidad de pasar por el Valle Central y con mejores tiempos de desplazamiento.
En el puente binacional Sixoala se invierten $25 millones, de los cuales $10 millones corresponden a una partida no reembolsable del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe (50% correspondiente a Costa Rica y el otro 50% a Panamá) y una contrapartida adicional por país de $7.5 millones.
La construcción está a cargo del Consorcio Binacional Sixaola, conformado por la empresa Meco S.A. de Costa Rica y Cal & Mayor y Asociados y Mexpresa, estas dos últimas mexicanas; y la gestión de la iniciativa está a cargo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).