Un grupo de organizaciones de la Universidad de Costa Rica hará saber su insatisfacción con las autoridades académicas de ese centro de estudios el próximo jueves 30 de enero con una manifestación que saldrá del pretil hasta la Rectoría.
El reclamo fundamental se circunscribe a una serie de cambios administrativos que quienes reclaman consideran arbitrarios, como reducción de cargas docentes, mayor burocratización y un debilitamiento de la Acción Social Universitaria.
Entre quienes saldrán en la manifestación se encuentran comunidades, sector ecologista, organizaciones sociales, sindicato, algunos de los estudiantes beneficiarios de distintos programas de Acción Social y otros más a lo interno de la Universidad de Costa Rica.
“No estamos de acuerdo como se presentan los nuevos requisitos, los cuales se comunicaron de forma verbal en recientes reuniones de corte individual. Algunos de nuestros programas se debilitaron con la reducción de sus cargas docentes, además tenemos incertidumbre de que haya afectación en otras áreas administrativas”, se lee como parte de la manifestación del Consejo de Programas Institucionales de Acción Social.
Según la queja el Programa Kioscos Ambientales para la Organización Comunitaria, el cual labora desde hace 12 años para acompañar comunidades rurales, costeras e indígenas en condición vulnerable.
Para estas agrupaciones el control de partidas presupuestarias y los números de programas que se dejan de ofertar pueden parecer medidas administrativas, pero en realidad consideran son decisiones políticas que no se consensuaron antes de tomarse de forma unidireccional.