El sector de la agricultura continúa solicitando al Gobierno una defensa comercial más eficiente, para evitar la competencia desleal en productos importados como el azúcar.
Guido Vargas, secretario general de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional), señaló que el país es poco eficiente en la aplicación de los mecanismos de la defensa comercial y un escaso control de etiquetados.
«(El Estado) tiene que tutelar bien, esto es un negocio y en este negocio todos van a tratar de llegar a mejor posición a sus anaqueles externos e internos. La tutela comercial va mucho más allá de la parte sanitaria o zoosanitaria», reclamó el productor.
Según Vargas, el país no tiene una política agropecuaria que permita al sector ser más competitivo ante las fuerzas del mercado.
«Costa Rica carece de una definición de política agropecuaria», dijo Vargas en una entrevista . «Los países desarrollados tienen un chequera para ayudar directamente e indirectamente a sus agricultores», añadió.
Tras varios reclamos y un llamado a la prensa, el Gobierno se reunió con la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), integrada por Upa Nacional y otros entes como la Cámara de Agricultura y Exportadores.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, mencionó que el Poder Ejecutivo les compartirá una matriz de trabajo con los principales puntos demandados, para abordar las peticiones del sector.
«La defensa comercial es una preocupación que tienen todos los agricultores del país. Tenemos ya una propuesta de ley que viene del gobierno anterior de defensa comercial», afirmó el jerarca del MAG.
Alvarado aseguró que también trabajaran con mayor firmeza en el etiquetado y en generar procesos de importación e intermediación de los mercados más transparentes.
Tras la reunión, el presidente de la Cámara de Agricultura, Juan Rafael Lizano, avisó que se mantendrán vigilantes de que se pase del discurso a los hechos.
Carta al presidente
El 12 de junio pasado, ANA envío al presidente Carlos Alvarado, una carta en la que se le enumeraba una serie de problemáticas que afectan al sector de la agricultura y la agroindustria.
Luego de que la misiva no fuera contestada, Vargas y los dirigentes de varias cámaras reunidos en la Alianza Nacional Agropecuaria hicieron otro llamado al Ejecutivo para actuar.
Entre los puntos que la alianza exponía están:
- aplicación eficiente de los instrumentos legítimos de defensa comercial y mejora en la verificación de productos importados
- agilizar el registro de agroquímicos de nueva generación y con moléculas mejoradas
- agilizar la ampliación de ruta 32
- disminuir las tarifas de carga y descarga de la empresa APM Terminals concesionaria de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM)
- nuevo contrato para modernización del puerto de Caldera