Con 14 funcionarios, el Servicio Nacional del Salud Animal (Senasa) mantiene controlado el movimiento en el Tope Nacional, que arrancó al mediodía de este jueves en el centro de San José.
Antonio Van der Lucht, de Asesoría Legal del Senasa, indicó que la actividad no ha presentado mayores problemas ni incidentes. Eso sí, las autoridades impidieron la participación de algunos caballos. Se debió a la mala condición del animal, ante descuidos del dueño, y el riesgo para su salud.
«Venían con problemas en las herraduras. Alguno tenía un absceso (infección e inflamación del tejido) que tienen que controlar. Algunos con una mala condición corporal», dijo Van der Lucht.
También hay una amplia presencia de oficiales de Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito, distribuidos por sectores.
En el desfile también hay burros y bueyes. El Tope salió de Plaza González Víquez sobre calle 11, para continuar hasta Avenida Segunda, Paseo Colón y culminar en Calle 40, para un total de 3.300 metros de recorrido.
La Municipalidad de San José comentó que aún no tienen el conteo oficial de jinetes y caballos. El dato final lo tendrán hasta pasadas las 3:00 p.m.