En la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) corren contra el tiempo para afinar la propuesta de tope a los intereses, o tasa de usura, que presentarán a los diputados este martes en la tarde. Eso sí, la cifra no será muy diferente del 43%.
Así lo advirtió Bernardo Alfaro, superintendente de Entidades Financieras.
El jerarca añadió que la propuesta que llevarán a los legisladores también incluirá un límite más alto para los “créditos de menudeo” o microcréditos.
Este tipo de préstamos de monto bajo implican un mayor riesgo de impago y un mayor costo administrativo, por lo que requieren un trato especial. En círculos financieros se especula que este nuevo tope rondaría el 60%.
Ajuste a la metodología
Alfaro señaló que la cifra que presentarán a los diputados incluye un ajuste en la metodología, para que el nuevo tope considere el fondeo que permite otorgar los créditos.
“La actualización que hicimos consiste, básicamente, en tomar en cuenta la madurez de los portafolios. Es decir, el plazo promedio de vida que le quedan a las carteras de préstamos de consumo y las tarjetas de crédito, para ver a qué plazos las entidades deberían captar para financiar esas carteras”, dijo el funcionario.
“Es algo que antes no estaba yo tomando en cuenta (…) Estamos tratando de depurar la tasa del costo financiero de los recursos para las entidades”, agregó.
El superintendente señaló que, si hubiera un cambio, se trataría de “algo muy leve”. “Podríamos decir que el nivel se va a mantener en la cifra que ya habíamos propuesto”, apuntó.
Este límite, según el Banco Central, minimizaría el riesgo de exclusión financiera. Es decir, que se deje de otorgar préstamos a quienes tienen menos posibilidades económicas.
Tasa especial para microcréditos
Los diputados Welmer Ramos y David Gourzong manifestaron recientemente su anuencia a que se incluya un tope especial para los microcréditos; sin embargo, insisten en que solo para “los productivos”. Esto dejaría por fuera algunos tipos de financiamientos a los que tiene acceso la población.
Para los técnicos de Sugef, esa no es la vía correcta y proponen que un tope para microcréditos tome en cuenta todos los tipos de microcréditos, incluidas las ventas minoristas a plazos, como los almacenes de línea blanca y los planes de telefonía.
“Don Welmer me lo expuso muy claramente y me dijo ‘para mí el microcrédito es solo el microcrédito productivo’. Pero yo creo que esa tasa de usura diferenciada para microcréditos debería abarcar las dos cosas: el productivo y también ese de menudeo, que es diminuto y que sirve a los comercios para que las familias adquieran activos que también usan para el trabajo”, indicó el superintendente Alfaro.
“Un microempresario sin celular, yo me imagino que ya en esta época estaría en una situación muy complicada (…) A mí me parece que es más justo abarcar las dos cosas bajo ese concepto”, indicó.
El jerarca comentó que en el país prácticamente solo una de las entidades que otorga microcréditos es regulada. Esa información será incorporada al análisis, así como los datos de otra empresa que otorga microcréditos a mujeres y que tiene una base de 6.000 clientes y 14 años en el mercado.
Los diputados Ramos y Gourzong han promocionado la idea de que la tasa de usura podría ser más baja, con base en una reducción artificial del riesgo de impago.
Ambos sostuvieron un encuentro el jueves anterior en la que pidieron a Sugef reducir a 15%, 16% o 17% esa tasa de riesgo, calculada por la Superintendencia en 25%.
No obstante, Sugef indicó que se apegarán a los criterios técnicos y la información estadística real que registran los entes analizados.