Tecnología 5G llega este año a Costa Rica

0
880

Costa Rica comenzará a coquetear con la tecnología de comunicación móvil 5G durante este año.

kölbi y Claro iniciarán pruebas de cara a la transición de sus redes móviles 4,5 o Long Term Evolucion (LTE, por sus siglas en inglés).

Grupo ICE, que opera bajo la marca comercial kölbi, iniciará las pruebas en la Terminal de Contenedores en Moín de APM Terminals con equipos desarrollados por los fabricantes de Huawei, Nokia y Telrad.

Mediante este plan se dotará al principal puerto costarricense con lo último en tecnología para optimizar su operación y reforzar la seguridad.

Esto a través la instalación de postes con conectividad a Internet wifi, cámaras de vigilancia de alta resolución y un botón de pánico que se podrá activar en caso de un incidente, todo conectado a un centro de monitoreo.

Para iniciar, Grupo ICE está probando soluciones 5G de los fabricantes Huawei, Nokia y Telrad, esto con el propósito de ir sumando más tecnología conforme vaya saliendo al mercado, señaló Suzeth Rodríguez, directora de operaciones de Racsa, quien explicó que se utilizarán tres proveedores para ir comparando la calidad.

Claro comenzó a realizar pruebas de la tecnología 5G en varios países latinoamericanos desde el año pasado, como fue Puerto Rico, y espera de igual forma dar los primeros pasos de ensayos técnicos en Costa Rica este año.

“La implementación de 5G está entre los planes de evolución de América Móvil en la región y ya se están haciendo las pruebas en Puerto Rico”, señaló con anterioridad a LA REPÚBLICA, Luis Iván Ortiz, gerente de Ingeniería de Claro Costa Rica.

5G reducirá el tiempo de respuesta y mejorará la eficiencia de las redes móviles, beneficiando los ámbitos de la vida mediante trámites digitales, videovigilancia con inteligencia artificial, luces inteligentes, conectividad en lugares públicos, transporte público con tecnología, alarmas residenciales y sensores de desastres naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí