El proyecto de ley que propone el gobierno para fijar topes en los precios por litro de las gasolinas tendría una vigencia de 9 meses.
Así se desprende de la propuesta planteada formalmente este jueves 25 de agosto ante la Asamblea Legislativa.
El proyecto plantea que el techo en el precio para la gasolina Súper sea de ₡950 por litro, de ₡900 en la regular y de ₡870 en el Diésel.
¿Cómo se financiarían los topes? Según el Artículo 2 de la ley. Los recursos “provendrán de las partidas asignadas anualmente en los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República”.
Es decir, no se detalla el origen puntual de ese subsidio.
Según el Poder Ejecutivo, “las transferencias que se realicen para garantizar los precios máximos establecidos en esta ley. Estarán exentas de la aplicación de la Regla Fiscal, por el periodo de su vigencia”.
Nogui Acosta, titular de esa cartera, dijo que el monto que deberá subsidiar el Estado dependerá del momento en el que las condiciones del mercado internacional obliguen alzas por encima de lo dispuesto.
“Es que no vamos a poder saber, porque lo que estamos es fijando el precio. Va a depender de la diferencia, entre lo que esté el precio (internacional del petróleo) y ese precio máximo (de los combustibles en Costa Rica). Diay, tendríamos que verlo en el momento en el cual sea aprobado (el proyecto) por la Asamblea Legislativa y ahí tenemos una particularidad.
Te puede interesar: Crean una piel artificial para que los robots puedan sentir ‘dolor’
Esto lo que está asegurándole al usuario de los combustibles, al que lo compra, es que el precio se va a mantener fijo como un límite de ese. No va a pasar por encima de ese valor. Puede estar por debajo, dependiendo de las condiciones geopolíticas, pero eso es lo que estamos asegurando con el proyecto”, insistió el funcionario.
Subida de precios
En los meses recientes, el precio de los combustibles registró alzas considerables en virtud de la invasión rusa en Ucrania y el incremento en los precios internacionales del petróleo.
“Creo que ya la economía está dándose cuenta un poco que fue una sobre-reacción (por la invasión rusa en Ucrania). Pero, nosotros (gobierno) vamos a seguir trabajando en el proyecto y esperaríamos tenerlo en la brevedad posible. Me parece que hay un tema fundamental y es darle a los costarricenses una estabilidad en los precios y ese es el objetivo”, insistió Acosta.
Debido a las condiciones actuales del mercado internacional. La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) tramita una rebaja en los precios por litro de los combustibles de entre ₡129 y ₡156.
Así las cosas, los precios por litro quedarían de la siguiente manera:
- Súper: ₡956 (-₡145).
- Regular: ₡922 (-₡156).
- Diésel: ₡872 (-₡129).
Estos nuevos precios entrarían en vigor en la primera semana de setiembre, una vez que se publiquen en el diario oficial La Gaceta.
Con información de Cr Hoy
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:
En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.