El presidente Donald Trump, ha expresado serio interés en adquirir el país insular del norte, Groenlandia, un territorio que es propiedad de Dinamarca.
Un nuevo informe del Wall Street Journal revela que Trump ha preguntado a sus asesores si EE.UU. puede adquirir Groenlandia, un territorio danés autónomo, lo cual se ha ventilado durante «reuniones, cenas y conversaciones pasajeras» debido a los «abundantes recursos e importancia geopolítica» de Groenlandia.
Mientras que algunos de los asesores de Trump apoyan la idea como una «buena jugada económica», otros descartan la investigación como una «fascinación fugaz que nunca se concretará».
Casualmente, el presidente realizará su primera visita a Dinamarca el próximo mes, aunque las fuentes dicen que el viaje programado no tiene ninguna relación.
Groenlandia, que tiene una población de aproximadamente 56 mil habitantes, ha dado la bienvenida al personal militar de EE.UU. a la Base Aérea Thule que ha sido utilizado tanto por el Comando Espacial de la Fuerza Aérea de EE.UU. como por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) e incluye una estación de radar para prevención de misiles balísticos.
El WSJ, informa que los asesores han dicho que Trump considera que comprar Groenlandia es equivalente a la adquisición de Alaska por parte de Estados Unidos en 1867.
Sin embargo, no está claro cómo el presidente buscaría de manera realista concretar semejante acuerdo.
Trump, planteó la idea de comprar Groenlandia en una cena a principios de este año después de que le dijeron que Dinamarca estaba teniendo «problemas financieros» con el país cubierto de hielo, pero una fuente sugirió que el presidente lo decía en broma.
«¿Qué piensan ustedes acerca de eso?», Trump preguntó a la sala, «¿Creen que funcionaría?».
El interés del presidente en Groenlandia no tiene precedentes. En 1946, Estados Unidos ofreció comprar Groenlandia a Dinamarca por 100 millones de dólares, pero el gobierno danés se negó a vender.
El WSJ también informó que el Departamento de Estado preguntó sobre la compra de Groenlandia e Islandia a Dinamarca en 1867.
El agente inmobiliario de Groenlandia, Kenneth Mortensen, le dijo al WSJ que nadie puede «poseer tierras» en su país, ya que todo es propiedad del gobierno, aunque «tiene derecho a usar las tierras donde desea construir una casa» sin comprar.
Fuente WSJ