Los empresarios se encuentran más optimistas acerca de la posibilidad de crecimiento para el próximo año, pero piden acciones para eliminar trámites a la producción y control en el gasto público. Así lo reiteró Álvaro Sáenz, presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
«Vemos el 2020 con más optimismo que el 2019, sin duda, pero con mucha prudencia. El gobierno tiene que hacer cosas para que nos facilite la producción», dijo Sáenz este martes, en su cierre del año ante la prensa.
Según las encuestas de los afiliados de la organización, las principales razones para no invertir son:
- el exceso de trámites (25%)
- las altas tasas de interés (17%)
- y la estabilización macroeconómica (16%)
Reducir el gasto público, incluyendo la aprobación de una ley de empleo público que racionalice los salarios del Gobierno, es fundamental y urgente, consideró el empresario.
El mayor problema que encuentran las empresas es el exceso de trámites en todo el aparato estatal, incluyendo las municipalidades, según Sáenz.
Pesada carga
«Es como subir el Chirripó con una bolsa de piedras en el espalda, que arriba no sirven para nada», comentó Sáenz, acerca del exceso de trámites estatales.
En el 2019, la producción sufrió por la situación política de Nicaragua, las consecuencias de algunas protestas sociales y la introducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dentro de un contexto de desaceleración económica.
Para el 2020, los empresarios piden una reducción en las tarifas energéticas y permitir la posibilidad de explorar recursos de gas natural y petróleo para no perder fuentes energéticas que le pueden dar recursos económicos al país.
Sáenz fue electo presidente de la Uccaep hasta el 30 de abril del 2020, cuando finaliza el plazo para el que había sido nombrado su antecesor Gonzalo Delgado.