La Universidad de Costa Rica (UCR) representada por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Vicerrectoría de Administración emitió una misiva para solicitarle al Ministerio de Ambiente la revocatoria de la resolución de la Setena, el cual habilita la actividad piñera a escasos kilómetros del Humedal Nacional Térraba Sierpe.
Según los firmantes, el Humedal es un área silvestre protegida del sistema nacional de Áreas de Conservación de alta y estratégica importancia social y ecológica y «forma parte del paisaje cultural Delta del Diquis sitio de patrimonio mundial que reconoce la singularidad del proceso de desarrollo llevado ahí desde tiempos precolombinos».
Aunado a esto, alegan que al menos 44 comunidades dependen de sus servicios ecosistémicos en los sectores de Sierpe, Cortés, Coronado y el Humedal; además de que, no hay claridad sobre la institucionalidad del Ministerio de Salud y de Agricultura hayan sido tomadas en cuenta para los procesos de monitoreo y control del uso de plaguicidas en estas zonas.
Por último, explican que la resolución viola el principio de legalidad y de debido proceso por incumplimiento de los artículos 158 y 173 de la Ley General de la Administración Pública y, asimismo, el principio precautorio de pleno reconocimiento en la legislación y jurisprudencia ambiental.
A raíz de esto, la UCR le pidió al ministro de Ambiente, CarlosRodríguez, que «en apego a la tradición de la política ambiental nacional de respeto y protección de nuestros recursos naturales, declare con lugar el recurso de apelación planteado».
Así como le solicitaron al Ejecutivo «incrementar decididamente sus esfuerzos por lograr garantizar empleos en el marco de la producción ambientalmente sostenible y socialmente inclusiva, reduciendo los riesgos a la salud de las personas y de los ecosistemas».
Vía – Elmundocr