Un mar de cantautores toman Guápiles desde el Biofestival 2019

0
912

El parque central de Guápiles es el eje principal este fin de semana del Biofestival en su edición 2019. Conciertos, en alianza con la jornada itinerante “Dándole cuerda”, pondrán en ese lugar música tanto local como internacional para que el arte y la ecología se fundan también.

El festival comenzó el pasado miércoles 16 de octubre con una jornada de talleres pero será este fin de semana cuando lo fuerte en el cartel de entretenimiento se presente.

Así, hoy sábado el calendario es generoso compartiendo sede con la Universidad de la EARTH. Ahí a las 3 p.m. comenzarán presentaciones culturales con conciertos con cantautores de la zona: Mr. Rodolfo, Bernardo Acosta, Stephanie Nova y Randall Jiménez.

Días de ska, reggae y más

También hoy, sábado, a las 5 p.m. tendrá lugar el concierto bajo el título de “Dándole cuerda” para mostrar el trabajo de 13 cantautores de diez países latinoamericanos, entre ellos los nicaragüenses Perrozompopo y Elsa Basil, junto con los costarricenses Luis Diego Solórzano y Elena Zúñiga.

También aportarán entonces sus talentos Paula Ferré (Argentina); Dani Moreno Vinader (Paraguay); Cecilia Concha Laborde (Chile); Vicencio Navarro (Chile); Américo Martínez (Perú); Fernando Salazar (Colombia); Yoan Zamora (Cuba); Diego Zarat (Guatemala) y Carlos Vallarino (Panamá).

Elsa Basil forma parte de la nueva generación de cantautores de Nicaragua.
Desde una temática romántica y social, ha incursionado en la fusión de la trova, el jazz, el blues, el son y el pop rock..

“Dándole cuerda” es un festival viajero de cantautores latinoamericanos que tomó este año a Costa Rica como sede, y entró en alianza con el Biofestival 2019.

Luis Diego Solórzano, cantautor costarricense y el tema “Abril”.

El cierre del Biofestival será mañana, domingo 20 de octubre, a las 3 p.m. Sobre el escenario del parque central de Guápiles estarán la Academia de Bellas Artes, la Orquesta Juventud
Esperanza, así como las bandas Dogandul, Contra Cultura Cumbia Funk y 20 Cañas.

Será entonces una mezcla de skareggae, rock, cumbia, y más, con canciones de contenidos sociales y ambientales, lo que se vea en ese espectáculo.

13 años de hacer camino

El Biofestival alcanza 13 años de vida. Es parte de las gestiones de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Región Atlántica (ASIREA); se trata de una organización no gubernamental que trabaja en reforestación.

El festival lo organiza ASIREA con el aporte de diversas instituciones como la Municipalidad de Pococí, el Ministerio de Cultura, la Universidad EARTH, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia.

El encuentro artístico se realiza para crear consciencia
ambiental. “En los 13 años de realizarse se han logrado muchas cosas en cuanto a la consciencia de cuidar el ambiente, de parte de diversos sectores de la población”, señaló Marco Arias, productor general del Biofestival.

“Este año a diferencia de todos los años no tenemos un tema central en específico. Decidimos hablar de muchas cosas, pero centrados en la idea de que el tema ambiental es un tema político y es un tema urgente de resolución en los próximos años para toda la humanidad”, puntualizó Arias.

La urgencia de tomar en serio los mensajes relacionados con la ecología y la protección del medio ambiente, así como, el tener una vida en armonía con el planeta son las prioridades este año, del Biofestival, según sus organizadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí