La diputada Paola Valladares aseguró que levanta la voz por los turrialbeños, los operadores turísticos e incluso los agricultores que colindan o tienen actividad aledaña al volcán Turrialba.
Valladares señaló que el turismo evidentemente ha sufrido el impacto a nivel económico en el país y «esta población ha he cho esfuerzos y coordinaciones con instituciones para reactivar la economía de la zona a partir de la reapertura del volcán Turrialba luego de estar cerrado durante ocho años».
La diputada indicó que hoy nuevamente todos «se están viendo afectados por el cierre del coloso desde hace ya 22 días por un problema con el acceso».
«Recordemos que desde hace casi dos años la Ruta Nacional 417 que conduce hasta el cráter del Parque Nacional Volcán Turrialba se encuentra cerrada porque un ciudadano la reclama como propia y el MOPT como institución responsable del camino, está incumpliendo sus funciones y no ha procedido aplicar la ley para reabrir el camino», agregó.
Valladares aseguró que existen pruebas suficientes: una certificación de secretaría de planificación sectorial del MOPT, en donde se establecen que los seis kilómetros corresponden a la sección 30772 de la ruta nacional 417.
Además, tiene planos y certificaciones registrales en donde acreditan el camino como público, no camino privado.
«Aquí tenemos claridad que lo que ha habido es una inoperancia de las instituciones del Estado. una desidia de cada uno de aquellos funcionarios públicos que sí reciben salario cada quince días o mes a mes y no han podido atender las necesidades bajo el principio de legalidad de una comunidad urgida y un sector turístico urgido de que haya reactivación económica», añadió.
Para la legisladora «estamos frente a un posible delito penal de incumplimiento de deberes de aquellos que reciben su salario mes a mes faltando a sus funciones, mientras el sector turístico busca cómo sobrevivir».
Valladares concluyó afirmando que espera «que el Ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, sienta vergüenza por esta inacción y le exija a sus funcionarios cumplir con sus labores, para que la Ruta Nacional 417 se reabra y el sector turismo pueda seguir laborando».