El arresto se dio la tarde de este martes en Escazú luego de que el sospechoso no obedeciera una orden para detener su vehículo.
Un video muestra el momento en el que la Policía Municipal de Escazú inició una persecución a un hombre de apellido López, aparente líder de banda dedicada al tráfico internacional de drogas, este martes al mediodía.
Se trata de José Efraín López Mendoza, conocido como M-1, a quien se le han decomisado más de 2 toneladas de cocaína en el último año, según informó Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante una conferencia de prensa brindada el 24 de abril de este 2019, después de lograr la detención de 7 integrantes de la misma banda.
En esa oportunidad, los agentes judiciales dieron el golpe a la banda criminal posterior a un operativo de 16 allanamientos realizados en Grecia, donde se encontraba el centro de operaciones, pero además en Atenas, Pococí, Pérez Zeledón, Upala, Colorado de Abangares, Cañas y otros sectores del país relacionados con la actividad ilícita, sin embargo, M1 logró huir de la escena.
M1 tambien era buscado por el FBI, principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos y por la Fuerza Antidrogas de esa misma nación (DEA).
La organización criminal llevaba el nombre de Movimiento Revolucionario de Crimen Organizado (Moreco), banda que tenía su propio logo, bandera que los representaba, y que llevaba estampado las palabras: ¨honor, orgullo y lealtad¨, fortalecido por una filosofía de obediencia y revolución en la que sus integrantes se sentían identificado.